Evaluaciones

Control de confianza

Es un instrumento de vital importancia para el fortalecimiento de las instituciones a través de los siguientes estudios: Poligráficos, Médicos, Psicológicos, Toxicológicos y Socio Económicos. Los resultados de un modelo de control de confianza han demostrado que es una herramienta importante para valorar el ingreso, la promoción y la permanencia de los técnicos en seguridad, considerando que dichos exámenes orientan la toma de decisiones en una organización.

Evaluaciones poligráficas

¿Qué es la Poligrafía?

Disciplina en el campo de las Ciencias Forenses que se encarga de detectar reacciones psico-fisiológicas de una persona, para determinar si se conduce o no con veracidad con base a las preguntas de interés en temas explorados.

¿Qué es un Polígrafo?

El polígrafo es un instrumento científico que registra y monitorea de manera simultánea las reacciones psico-fisiológicas que una persona presenta en su cuerpo a raíz de un factor psicológico detonante (pregunta / estímulo).

¿Qué es un Evaluador Poligrafista?

Es un experto examinador en la disciplina de la detección del engaño, que se encarga de sensibilizar, obtener y analizar la información, bajo un esquema focalizado por contexto y análisis de riesgo.

Técnica Poligráfica

Es un procedimiento validado y estandarizado que se lleva a cabo en un examen de poligrafía y que incluye una fase de entrevista, una fase de adquisición de datos y una fase de análisis, así como la puntuación y lineamientos de la secuencia de prueba.

Tipos de evaluaciones poligráficas

Pre-empleo
Permanencia
Específica
  • Pre-empleo

    Es una examinación que se aplica a las personas que son candidatos a ingresar a una empresa o a un trabajo; en ella se abordan temas de interés común para verificar que sus principios y valores, sean acordes a los institucionales, y que la persona no implique un riesgo para la propia organización. La duración de este examen es de dos horas aproximadamente y los temas que se abordan son los siguientes:

    - Condiciones médico Psicológicas

    - Relaciones familiares (Antecedentes personales)

    - Patrimonio

    - Deudas

    - Beneficios indebidos

    - Participación en actos ilícitos (Delitos)

    - Vínculos con grupos delictivos

    - Hábitos personales (consumo de alcohol y drogas)

    - Motivos de ingreso

    - Información confidencial

  • Permanencia

    Esta evaluación se aplica a las personas que pertenecen a la organización y en ella se busca verificar si los empleados cumplen o no con los lineamientos internos de la empresa; con la finalidad de refrendar la confianza que se les debe procurar. Este tipo de prueba tiene una duración mínima de dos horas, en la que se deben tratar los siguientes temas:

    - Participación en actividades ilícitas

    - Antecedentes laborales

    - Vínculos con Grupos Delictivos

    - Hábitos personales (consumo de alcohol y drogas)

    - Fuga de información confidencial

    - Motivos para permanecer en la empresa

    - Actos contrarios a la organización

  • Específica

    Este es un examen de tipo indagatorio, en el que se busca saber si una persona o grupo de personas tuvieron participación en la presunta comisión de un acto ilícito; se cuestiona sobre el asunto en particular para obtener información que permita entender los motivos por los cuales se cometió una acción o actividad ilícita. La duración de esta entrevista es variable pudiendo extenderse hasta 3 horas por evaluado.

Otras evaluaciones

Evaluación psicométrica

Descripción
Alcance
  • Este tipo de pruebas se emplean con el objetivo de encontrar al candidato idóneo, para ocupar un puesto determinado en una empresa; permite conocer si sus cualidades y habilidades son acordes a las responsabilidades del puesto a asignar. Esta herramienta permitirá conocer y documentar diferentes características de personalidad de sus empleados o aspirantes, tales como: Inteligencia, valores, habilidades, vocación y personalidad entre otras; con el fin de alinear dichas características a la gestión estratégica de su empresa.

  • Los test psicométricos, son pruebas estandarizadas, que se aplican para verificar características de personalidad como la estabilidad emocional, la capacidad de juicio, el proceso de pensamiento, el control y la regulación de impulsos, los factores y las consecuencias del consumo de drogas y alcohol, los recursos personales y las conductas psicopatológicas. Donde también se ocupan test proyectivos los cuales pueden revelar características de personalidad, sentimientos y aspectos de la conducta que muchas veces se encuentran reprimidas en el inconsciente.

Examen Toxicológico

Descripción
Alcance
  • Un examen toxicológico se refiera a las distintas pruebas que puede determinar el tipo y la cantidad aproximada de sustancias legales e ilegales que una persona ha ingerido; el examen toxicológico se hace con mayor frecuencia utilizando muestras de sangre u orina. En el caso de las pruebas que se aplican en GIAL, se puede obtener un resultado variable toda vez que tenemos reactivos que pueden detectar hasta 12 parámetros

  • Consiste en la aplicación de tiras reactivas las cuales se encuentran en un cassette con la finalidad de detectar si la persona a consumido las drogas ilegales más comunes y/o medicamentos controlados los cuales tienen actividad directa en el comportamiento de la persona; a través de muestras de orina la cual es recolectada y desechada al momento.

Estudio socio-económico

Descripción
Alcance
  • Es un trabajo de investigación de campo en el cual se emplean técnicas métricas que proporcionan información con respecto a su situación laboral, familiar y económica.

  • Un estudio socioeconómico permite conocer el entorno social, cultural, económico y laboral de una persona; Dicho estudio se enriquece con la información adquirida en una visita domiciliaria, investigación y validación de referencias, además de la información que se recaba a través del candidato y terceros como son: Jefe Inmediatos, vecinos, compañeros de trabajo, familiares.

Valoración médica

Descripción
Alcance
  • Es la valoración científica y personalizada de las necesidades específicas del evaluado, atacando a los principales riesgos y limitaciones físicas, médicas y psicológicas que puedan desencadenar accidentes, ausentismo o rotación laboral. Se enfoca en la detección y prevención de enfermedades o situaciones que pongan en riesgo a la persona, a sus colaboradores o a su desempeño laboral.

  • Es un procedimiento en el cual se incluye una entrevista clínica, una exploración física y una integración diagnóstica, para determinar el estado clínico de una persona; atendiendo en todo momento las medidas de seguridad e higiene que establecen las normas sanitarias.

Análisis Grafológico

Descripción
Alcance
  • Es un test psicológico proyectivo, cuyo fin es describir las características de personalidad de un individuo a través de la observación, medición, análisis e interpretación de la escritura de una persona, en el decurso de su narrativa escrita una página en blanco, configurando con su tinta un trazo u onda gráfica propia, particular y diferente en cada persona.

  • La grafología analiza a grandes bloques; como se ve la persona a sí misma, como ve su entorno y cómo se relaciona con él. El análisis de la escritura describe con abundancia de detalles sobre lo que el que escribe piensa, siente y cree.

Special Services Division

Descripción
Alcance
  • Es un proceso sistematizado que evalúa y valida al conjunto de acciones y comportamientos que pueden derivar de un proceso delictivo. Lo realiza un agente multidisciplinario calificado por el Centro de Control de Confianza, el agente está respaldado, asistido y coordinado por el equipo de especialistas en inteligencia corporativa, seguridad y prevención de riesgos patrimoniales.

  • Detectar el quebrantamiento de procesos y comportamientos desleales que tienen como finalidad, generar una estabilidad económica y operativa de la empresa.

¿Estás interesado en nuestros servicios?

Contáctanos ahora.

Contacto